miércoles, 5 de noviembre de 2008

Consejo Consultivo sobre discapacidad

El día 22 de setiembre de 2008 la Asociación se registra para integrar el Consejo Asesor Consultivo sobre Discapacidad. El lanzamiento de este consejo se realizó el mismo día momento en que el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), dirigido por el Sr. De la Gatta, pasa del Ministerio de Salud Pública (MSP) al ámbito del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) junto con un importante presupuesto.

El problema no es la falta de leyes (las hay) sino la falta de voluntad política que a habido hasta ahora.

Por primera vez se destinarán fondos para realizar una campaña publicitaria sobre discapacidad.

El Consejo Consultivo de la Discapacidad estará integrada por discapacitados y técnicos y se plantean tres razones para que exista dicho consejo:

· No pueden realizarse políticas sin participación de los destinatarios según se establece en las Normas Uniformes de la ONU (articulo 18).

· Desde cualquier enfoque, la discapacidad es un componente de la pobreza. Muchos se encuentran en exclusión social. Se comprobó esto con el Plan de Emergencia Social.

· Es necesario contar con un grupo unido para derribar la discriminación.

Las personas con discapacidad son personas con iguales derechos y obligaciones y para ello es importante invitar a las personas con discapacidad, a sus familias y a las organizaciones sociales a participar en programas relacionados con la inclusión social de las personas con discapacidad.

El objetivo de esta convocatoria es mejorar la calidad de vida. Para ello se buscará contar con un Centro de Recursos para:

· Información y orientación.

· Capacitación.

· Fomentar proyectos laborales.

Por último, el Consejo debe ser un lugar de encuentros entre planes y programas.

No hay comentarios: